Los 10 valores principales que trabajamos en Agora Lledó International School desde pequeños

Educar es mucho más que enseñar contenidos, es formar y es ayudar a los alumnos a familiarizarse con una serie de valores que les ayuden a convertirse en adultos respetuosos, solidarios y tolerantes.

En Agora Lledó International School somos muy conscientes de la importancia de educar en valores a nuestros alumnos y de la responsabilidad que supone, ya que en nuestras manos está la formación de ciudadanos comprometidos: «Serviría de poco si simplemente llenásemos las cabecitas de los niños de contenidos. Educar en valores significa no limitarnos al aprendizaje de materias y habilidades, sino plantearnos metas relacionadas con la moral, el civismo y las emociones para formar así ciudadanos responsables; es decir, personas completas», asegura Luis Madrid, Director de Agora Lledó International School.

Desde nuestro centro, tenemos un compromiso firme para tratar de ayudar a nuestros alumnos a potenciar lo mejor de cada uno y ayudarles a conseguir la felicidad y el éxito, metas para las que valores como el respeto y la solidaridad son básicos.

«El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices», decía el escritor Oscar Wilde y la felicidad de nuestros estudiantes no es solo el objetivo primordial de nuestro proyecto educativo, sino una forma de vivir.

En nuestro centro hay 10 valores fundamentales que fomentamos desde la infancia:

  1. Respeto a la diversidad y pluralidad: sin discriminaciones, aceptando a cada uno tal y como es.
  2. Respeto al medio ambiente: estamos muy comprometidos en nuestros hábitos cotidianos y bien informados.
  3. Tolerancia: siempre buscamos un equilibrio entre el amor y la firmeza que nos permita convivir de manera positiva.
  4. Automejora: para ello estamos abiertos al cambio, siempre enfocados a mejorar y a alcanzar metas a través del esfuerzo.
  5. Compromiso social: somos conocedores de la realidad a nuestro alrededor y de nuestro rol para contribuir en la mejora.
  6. Convivencia: incidimos en la importancia de empatizar con el otro en todo momento para no invadir su espacio y saber ponerse en su lugar, así como asumir y respetar las normas básicas de convivencia.
  7. Cooperación: en nuestro centro es clave aprender a trabajar en equipo.
  8. Solidaridad: aportamos nuestro granito de arena en las diferentes acciones que se proponen desde el colegio e incluso proponemos acciones para apoyar a quien nos necesite.
  9. Libertad: ayudamos a nuestros alumnos a disponer de todas las herramientas, conocimientos y seguridad en ellos mismos para tomar sus propias decisiones.
  10. Autoestima: un niño ha de sentirse bien consigo mismo, querido y aceptado; a partir de aquí, empezará a aprender.

Cómo se ayuda desde el centro a educar en valores

El colegio es un pilar fundamental para ayudar a las familias a educar en valores a los niños, aunque este proceso empiece y termine en el hogar, el centro escolar tiene un papel fundamental aportando experiencias que serán significativas en las vidas de los niños: «Desde el colegio se apoya a las familias en su misión de educar, dando información, orientación y formación tanto a nivel individual como en grupos a través de publicaciones, charlas, talleres y reuniones. Es muy importante que tanto el personal docente como no docente esté alineado en esta misión, transmitiendo valores, ya que somos el ejemplo a seguir. Las actividades programadas para trabajar valores han de ser sencillas y poderse llevar a cabo en cualquier situación, momento y materia, de esta forma transversal está siempre presente la educación en valores», argumenta Luis Madrid.

Sin embargo, no se trata solo de educar en valores de manera unilateral desde el colegio o desde el núcleo familiar. Es fundamental que el centro escolar y la familia vayan de la mano y aúnen esfuerzos por caminar en una misma dirección, por eso es tan valioso e importante que exista una buena comunicación y participación entre ambas partes. En nuestro colegio las familias y los profesores están en contacto para ofrecer lo mejor a los estudiantes y promovemos un diálogo abierto e informamos con detalle a las familias sobre la metodología de aprendizaje y enseñanza de los centros, así como de las decisiones que pueden afectar al progreso académico y personal de los estudiantes.

Sabemos que la comunicación y la buena sintonía entre el colegio y la familia es esencial para el éxito de los alumnos, por eso, es importante que ambas partes tengan claro las prioridades y los valores que cada uno considera fundamentales, objetivo que logramos con creces en nuestro centro:  «Cuando una familia viene a conocer el colegio es debidamente informada en este aspecto; sabemos que para cada familia existen unas prioridades, pero el colegio ha de ser muy explícito informando sobre nuestros valores y dando toda la ayuda necesaria a las familias para que podamos trabajar en equipo. La comunicación en ambas direcciones es muy fluida y los padres disponen de información suficiente en todo momento. Las reuniones tutoriales, charlas, reuniones con la psicóloga y talleres contribuyen a conseguir que familias y colegio vayamos en la misma línea», asegura el Director de Agora Lledó International School.

«Educar es seleccionar de todo lo que conocemos aquello que nos parece más relevante e importante para transmitirlo» defiende el filósofo y escritor español Fernando Savater.

En nuestro colegio somos conscientes de que lo relevante e importante no es solo enseñar conocimientos, también lo es formar alumnos comprometidos con valores tan importantes como el respeto y la tolerancia hacia otras culturas, capaces de ver el mundo de una forma creativa y que entienden que forman parte de una amplia comunidad, con las virtudes y responsabilidades que eso conlleva.

«Al final todos queremos alcanzar la felicidad, cierta paz, cierta serenidad, pero eso solo se logra, como todos sabemos, en pequeños momentos. Tiene que ver con la autoestima, pero también con la solidaridad y con el amor a los demás», https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/marian-rojas-cosas-buenas-verdad-pasan-vida-real-no-virtual-DCCG1189280  argumenta la médico psiquiatra y autora del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” Marian Rojas. Los valores son los aliados clave para alcanzar la felicidad.

15 / 02 / 21