¿Qué hace mi hijo en el colegio mientras yo estoy en el trabajo? Así se desarrolla una jornada escolar normal en Agora Lledó International School: tú trabajas mientras ellos se forman y aprenden

¿Qué estará haciendo a esta hora mi hijo en el colegio? Estoy trabajando, dejé a mi hijo esta mañana en el colegio y necesito saber si estará bien o no. ¿Se te han pasado por la mente alguna de estas expresiones alguna vez? Para tu tranquilidad, te explicamos cómo es una jornada escolar normal en Agora Lledó International School.

¡Son las siete! El despertador acaba de sonar, pero es demasiado pronto para salir de la cama. Aun así, ¡hay que salir! Hemos de despertar a los niños, comenzar la rutina de cada mañana, darles tiempo para que se vistan y se aseen mientras preparamos el desayuno. Y, una vez que todos hemos acabado con nuestra primera comida del día, llega el momento de salir hacia el colegio. ¡La jornada escolar está a punto de comenzar! Dejamos a los niños en la puerta del centro y nos disponemos a ir al trabajo. Ya no les veremos más hasta que terminen por la tarde. Pero, un momento, ¿estarán bien durante todo el día? Van a pasar muchas horas sin vernos, ¿hemos de preocuparnos o podemos irnos tranquilos a cumplir con nuestras obligaciones?

Desde Agora Lledó International School nos solidarizamos con vuestra preocupación como familiares de nuestros estudiantes y estamos aquí para deciros que podéis estar completamente tranquilos: durante la jornada escolar nuestros estudiantes están en las mejores manos. Para acabar con esa preocupación, hemos decidido narrar cómo se desarrolla un día entero dentro de nuestro centro en Educación Infantil y Educación Primaria, ya que es en estas etapas en las que los padres necesitan más información.

Educación Infantil, una aventura para explorar el mundo

En nuestro centro entendemos la etapa de Educación Infantil como la base de todo el proceso educativo posterior del niño, ya que es en ella donde se forman los cimientos de todos los procesos formativos.

Conscientes de la importancia que tiene el juego en esta etapa, centramos todo el aprendizaje alrededor de él: los niños reciben en Agora Lledó International School un programa completo de estimulación temprana e, incluso, cuando cumplen los tres años empezamos a introducirles en el mundo del inglés.

Pero, ¿cómo se traduce todo este aprendizaje en un día normal de escuela? «Un día en Infantil es toda una aventura; los niños descubren, experimentan y disfrutan dando y recibiendo muestras de cariño», afirma Elena del Loza, coordinadora de Infantil.

Nos cuenta que, aunque puede escaparse alguna lagrimilla si surge algún conflicto, al final del día todos acaban sintiendo que han dado lo mejor de sí mismos y que son más amigos de sus amigos.

Como sabemos que los padres queréis mucha tranquilidad sobre qué hacen vuestros hijos en la jornada escolar, os damos algunas pinceladas sobre lo que es un día de Infantil en nuestro centro: los peques pueden comenzar, por ejemplo, trabajando la fonética inglesa para pasar, después, a las matemáticas: «hoy nuestros alumno han jugado manipulativamente con las formas de los números 1, 2 y 3», nos cuenta Elena. Además, leemos un cuento diario en inglés.

Reservamos un ratito de su tiempo a la curiosidad y la indagación del mundo que les rodea: «hoy han jugado a ser médicos, disfrazados y rodeados de materiales han curado a un muñeco que tenía un resfriado», explica la coordinadora. A través de este juego de imitación, los peques desarrollan sus habilidades comunicativas, comprenden situaciones de la vida real, exploran, investigan y experimentan mientras practican destrezas sociales.

Además, para nosotros es vital mantener a las familias informadas diariamente y de manera exhaustiva (sobre todos en los primeros niveles de aprendizaje): «el profesorado de infantil cada día pone a las familias al corriente de las actividades que se han realizado, incluso aportando fotos», nos cuenta nuestra profesora. «De esta manera, las familias están debidamente informadas y se implican mucho más en los procesos educativos».

¿Qué estará haciendo mi hijo en Primaria? Esto es todo lo que da de sí su jornada

Cuando los niños llegan a la Educación Primaria, su formación académica toma un nuevo rumbo. Aquí empiezan su formación bilingüe, ya que el 50% de las asignaturas se imparten en inglés y comienzan con el alemán curricularmente. Además somos bastante conscientes de que es en esta etapa cuando afianzan su personalidad, por lo que damos importancia a las habilidades sociales: «En Primaria, un alumno vive cada día intensamente por y para los amigos que tiene en el colegio. Cada juego, cada actividad, cada aprendizaje está empapado de una vivencia social y emocional, por ello es tan importante asegurar un buen clima de aprendizaje», explica Elena del Lozar.

Así, teniendo siempre esta premisa bien presente, los estudiantes empiezan a desarrollar trabajos colaborativos, actividades motivadoras y retos que les ayuda a crecer cada día con una sensación de éxito y satisfacción personal.

¿Y en el plano académico? Nuestro modelo educativo tiene cuatro pilares básicos: la música, el deporte, los idiomas y la internacionalización. En Primaria empieza su razón de ser; «el deporte, la música, los idiomas y la tecnología ayudan a cada niño a  tener una imagen positiva de sí mismo», finaliza Elena.

Así que, familias, podéis estar completamente tranquilos. Mientras vosotros estáis desempeñando vuestra jornada laboral, vuestros hijos están en el colegio cuidados, mimados y atendidos de manera personal durante todo el día.