Desde Agora Lledó International School te explicamos cuáles son las señales para detectar Altas Capacidades en la infancia

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de los 8.161.144 estudiantes matriculados en España en el curso 2017/2018, tan solo 34.113 presentaban un coeficiente por encima de la media considerándose, así, Altas Capacidades. Un porcentaje que apenas llega al 0,42% del total.

Pero exactamente, ¿a qué nos referimos con la expresión Altas Capacidades? Allá por 2011 Olszewski y Worrell definían la alta capacidad como “la manifestación del rendimiento que se encuentra claramente en el extremo superior de la distribución en un dominio de talento específico, incluso en relación con otros individuos de alto nivel de funcionamiento en ese dominio”.

Aunque en el pasado este concepto y el de ‘superdotado’ solían ser sinónimo, en la actualidad tienden a diferenciarse: «la definición de superdotado tiene relación directa con el cociente intelectual», comentan desde El Mundo del Superdotado. Para ellos, el concepto ‘Altas Capacidades Intelectuales’ es el que aparece en las leyes de Educación en España para definir a los estudiantes más capaces.

Aprendiendo a diferenciar ‘Altas Capacidades’

En la actualidad, el término ha avanzado hacia nuevos horizontes. Como también lo ha hecho la manera en la que se detectan y la forma de trabajar con cada estudiante, ya que cada uno tiene unas necesidades especiales.

Para comprender mejor a qué nos referimos vamos a hacer mención a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. El psicólogo defiende que el ser humano no tiene una única inteligencia, sino varias, y que cada uno de nosotros tiene mayor facilidad para desempeñar trabajos según qué inteligencia esté implicada (corporal-kinestésica, musical, lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista).

Y he aquí la relación entre Inteligencias Múltiples y altas capacidades: «Un alumno con altas capacidades puede serlo en un área determinada, en varias o, incluso, a nivel global», nos cuenta Ana Diaz Berbel, Head of Psychopedagogical Department en Agora Lledó International School.

«Dentro del grupo de alta capacidad intelectual se pueden encontrar alumnos con una capacidad moderada, muy alta o extrema. Ahora bien, una alta capacidad puede no manifestarse en todas las materias», aseguran desde la web del Ministerio de Educación. Así, ellos mismos distinguen diferentes tipos de alumnado Altas Capacidades:

  • Superdotados
  • Con talento
  • Creativos
  • Con maduración precoz
  • Genio
  • Brillante
  • Excepcional
  • Con alto rendimiento curricular

Además, dependiendo de si el estudiante resulta sobresaliente en una, varias o en todas las formas de inteligencias, se distinguen varios perfiles:

  • Alumnos con talento simple: tienen un percentil superior a 95 en una determinada capacidad (cálculo, aptitud verbal, creatividad,…)
  • Talento múltiple: tienen un percentil superior a 85 en dos capacidades
  • Talentos complejos: tienen un percentil superior al 80 en tres capacidades
  • Superdotación: tienen un percentil superior al 75 en todas ls capacidades relacionadas con las aptitudes intelectuales tradicionales y la creatividad

¿Cuándo se considera que un estudiante tiene ‘Altas Capacidades’ y cómo se detectan?

«Cuando hablamos de altas capacidades intelectuales hablamos de un cociente intelectual superior a 120, lo que representa aproximadamente el 10% de la población, y cuando hablamos de superdotación estamos hablando de un cociente intelectual igual o superior a 130, lo que supone aproximadamente el 2% de la población», afirman desde la web de El Mundo del Superdotado.

Para determinar la existencia de una alta capacidad intelectual se realiza una evaluación específica de habilidades cognitivas y creativas, aspectos emocionales y sociales y estilos de aprendizaje. Dicha evaluación se lleva a cabo a través de varias pruebas. Las más conocidas las destaca la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:

  • Test de Aptitudes Diferenciales de Bennet, Sehashore y Wesman (DAT)
  • Test de Aptitudes Primarias de Thurstone (PMA)

Rasgos que pueden indicar Altas Capacidades

Aunque en Agora Lledó International School tenemos muy en consideración cualquier rasgo que pueda indicar Altas Capacidades para comenzar las correspondientes evaluaciones, los niños en casa pueden presentar algunas señales que pueden poner en alerta a los padres. Algunas que describen los especialistas Adrían García Ron y José Sierra Vázquez:

  • Entre 1 y 4 años: desarrollo precoz del lenguaje y una gran capacidad de memoria. Incluso, pueden realizar puzles y leer con facilidad antes de los cuatro años
  • Entre los 4 y los 6 años: orientación social hacia los adultos, disfrutan leyendo, tienen gran curiosidad por las cosas y muestran facilidad y rapidez en la comprensión de conceptos
  • A partir de los 6 años: gran riqueza léxica, talento en áreas específicas, niños muy despistados en tareas rutinarias o irrelevantes para ellos y gran interés por temas trascendentales, así como emociones fuertes

Es muy importante que las familias de niños con Altas Capacidades reciban información adaptada a cada caso particular. Por eso, en Agora Lledó International School tenemos una ‘Escuela de padres’ para familias de niños con Altas Capacidades. Y es que, ante las sorpresas, las dudas o las preocupaciones que pueden surgir, nuestro centro pone su disposición, a través del Taller de Altas Capacidades, una escuela de padres al mes con la psicóloga especialista Nerea López, con el objetivo de orientar y acompañar a las familias para que comprendan el concepto en toda su amplitud.

24 / 06 / 21