¿Cómo trabajamos en Agora Lledó International School con los niños con Altas Capacidades? Este es su día a día en clase

En la actualidades, la legislación española recoge la necesidad de que los alumnos con altas capacidades intelectuales reciban atención educativa específica por parte de las Administraciones Educativas: «Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con Altas Capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades», reza la LOMCE 8/2013 en su artículo 72.

Sin embargo, en España, en la actualidad tan solo un 0,42% de los estudiantes escolarizados están identificados como Altas Capacidades (según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2017/2018). Según el portal el Mundo del Superdotado, el 90% de los alumnos superdotados en España están sin identificar y, además, afirman que el 50% de los superdotados abandona la escuela con fracaso escolar.

Con el fin de aliviar un poco estas estadísticas, en Agora Lledó International School tenemos muy presentes a los estudiantes de Altas Capacidades y también a sus necesidades educativas específicas. «Desde el curso 2019/2020 se ha implementado en nuestro centro un programa para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por Altas Capacidades (Programa ACE). Está dirigido a todos aquellos alumnos que por sus capacidades especiales pueden tener un ritmo de trabajo más alto que sus compañeros» nos cuenta Ana Diaz Berbel,  Head of Psychopedagogical Department de Agora Lledó International School.

Dicho programa se implementa desde la etapa de Primaria hasta la de Secundaria e intenta, como objetivo principal, que el día a día de un alumno ACE sea efectivo y cumpla en general con sus necesidades de apoyo educativo.

Mismas metodologías, otras necesidades

Hemos de aclarar que no todos los alumnos con Altas Capacidades siguen el mismo patrón: mientras unos lo son en un área del aprendizaje determinadas, otros pueden serlo en varias o, incluso, a nivel global. Esto hay que tenerlo en cuenta porque no se sigue el mismo patrón con todos ellos. «Eso sí, lo que suele ser común a todos es la rapidez con la que asimilan y procesan los contenidos que se dan en las sesiones de aula», nos cuenta Ana. «Esta velocidad en el procesamiento de información les lleva constantemente a demandar más trabajo, a responder con rapidez y a tener que esperar al resto del grupo».

Por eso, en nuestro centro, el profesor, aparte de dar respuesta a estas demandas específicas de asimilación y procesamiento de la información, se centra también en la manera en que ejecutan la tarea, ya que suele ser algo que casi todos tienen que mejorar (hablamos, por ejemplo, de la letra, la organización,…).

Además de esto, tenemos muy en cuenta las necesidades emocionales de estos alumnos, sobre todo en la atención personalizada que reciben. «Si el contenido que se ha de enseñar está bien contemplado en cuanto a metodología y recursos, el trabajo se centrará en el área de Inteligencia Emocional en este alumnado, en concreto en cuestiones de tolerancia a la frustración, competitividad, habilidades sociales, capacidad de inhibición de respuesta o habilidades de liderazgo positivo», explica Ana. Y es que, es algo en lo que casi todos tienen que mejorar y, por tanto, se les ayuda desde un trato individualizado.

¿Cómo es el día a día de un alumno con Altas Capacidades en Agora Lledó International School?

Como hemos comentado antes, en Agora Lledó International School se implantó hace varios cursos el programa ACE. Nuestra Head of Psychopedagogical Department nos explica cómo se desarrolla en cada etapa:

  • En Primaria: la metodología PYP de Bachillerato Internacional que seguimos permite al alumno del programa ACE desarrollar sus necesidades intelectuales en el aula a través de los ciclos de indagación. Las seis unidades de indagación en las que se distribuye el curso académico permiten al estudiante alimentar su curiosidad según sus áreas de interés.

Además, en Primaria, los alumnos con Altas Capacidades tienen una sesión ACE a la semana de enriquecimiento intelectual desarrollado en ungrupo de alumnos de diferentes edades y cursos. En esta sesión se llevan a cabo actividades que no están contempladas en la programación y que implican mayor pensamiento abstracto, razonamiento simbólico, pensamiento creativo, desarrollo del pensamiento lógico matemático,…

  • En Secundaria: el programa ACE se desarrolla de manera específica en algunas áreas disciplinares: Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés. El resto de profesores es el mismo que los de los demás compañeros. De esta manera, estos estudiantes reciben la atención necesaria.

En el Área de Matemáticas asisten a un programa de matemáticas avanzadas con un enfoque motivador orientado al descubrimiento y la participación en un futuro en las olimpiadas matemáticas.

En el Área de Lengua, se crea una revista digital con publicaciones de noticias internas del centro

En el Área de Inglés se propone un programa personalizado respecto a las medidas para cada alumno ACE: ‘Higher level students in english lenguage’ (Exams as normal; Essays as normal; Reading Magazines C1 level instead of B1; With the corresponding online activities,…)

La familia: una pata importante para los estudiantes de Altas Capacidades

El Departamento de Innovación e Investigación Pedagógica de nuestro desarrolló hace unos años el ‘Taller de Altas Capacidades’, con el fin de dar una adecuada respuesta educativa a estudiantes con este perfil. Es pionero en Castellón y está abierto a estudiantes de otros centros educativos.

A sabiendas de las necesidades específicas de las familias con un hijo con Altas Capacidades, en Agora Lledó International School, dentro de nuestro Taller de Altas Capacidades, tenemos una Escuela para Padres al mes con la psicóloga especialista en Altas Capacidades Nerea López. Esta escuela tiene el objetivo de orientar y acompañar a las familias para que comprendan el concepto de Altas Capacidades en toda su amplitud. En él pueden contar sus dudas y sus preocupaciones sobre cómo encajar en el ámbito familiar esta nueva información.

10 / 09 / 21