Beneficios de la musicoterapia

• Educación intelectual
Beneficios de la musicoterapia

“La vida sin música sería un error”, dijo en algún momento el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. El autor de obras como ‘Así habló Zarastustra’ utilizó en algunos momentos de su existencia la música como forma de comunicarse con el mundo exterior.

Y este es, precisamente, un ejemplo de lo que él decía: de que la vida sin música sería un error o, al menos, no sería la misma. La música nos ayuda a  bailar cuando estamos contentos, nos abraza cuando estamos tristes, nos ayuda a concentrarnos, pero también a desconectar, es el vehículo perfecto para decir, muchas veces, aquello que no somos capaces de decir con palabras, pero tampoco con el corazón. Hay música en todos nuestros recuerdos (o en gran parte de ellos) y, de hecho, basta con escuchar una canción en un momento determinado, para no volver a escucharla nunca más sin revivir en la mente ese preciso instante.

La musicoterapia infantil, una forma de ayudar

Pero, aparte de ser magia, la música es estupenda también para facilitar (o hacer más ameno) el aprendizaje infantil. De hecho, existe una terapia conocida como ‘musicoterapia’; algo que los niños practican en el colegio prácticamente desde que inician su etapa académica y en lo cual nunca hemos reparado.

Podríamos definir la musicoterapia infantil como “el uso de la música y de las actividades musicales en un contexto terapéutico con el objetivo de estimular, mejorar o recuperar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños”, tal y como explica Anna Garì Campos, psicóloga y musicoterapeuta, en la web de La Musicoterapia. “Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento”, aseguraba en 1996 erl Comité de Práctica Clínica de la Federación Mundial de Musicoterapia.

Y los beneficios de este tipo de terapia no son pocos ya que la música puede ayudar a:

• Trabajar la concentración
  • Articular mejor palabras y frases en las que haya problemas
  • Mejorar el autoestima y la educación emocional: “ayuda a expresar las emociones, además de evocarlas y provocarlas, por lo que es una herramienta útil en educación”, aseguran desde la web del Instituto Superior de Estudios Psicológicos.
  • Mejorar la conducta infantil
  • Controlar la hiperactividad
  • Estudios, como el llevado a cabo por la Universidad de Florida, han confirmado que la musicoterapia ayuda a estimular el desarrollo del cerebro del niño ya que, según el mismo, al escuchar música los niños activas varias partes del cerebro.

“Básicamente, la musicoterapia es útil en la mayoría de problemas propios de los primeros años de vida del niño, como problemas de lenguaje, aprendizaje, emocionales o de conducta”, afirma la misma fuente.

¿Cómo se desarrolla una sesión de musicoterapia? ¿Se puede aplicar en el aula?

El Instituto Español de Estudios Psicológicos, alegando a  explica que se puede practicar musicoterapia a través de las diferentes artes que componen la música: el canto, el baile, la composición de canción, los instrumentos, la audición musical o los juegos musicales, entre otros. Así que, aunque para llevar a cabo una sesión de musicoterapia es necesario un profesional que esté avalado en dicha práctica, podemos trabajar con la música en el aula aprovechando todos los beneficios que tiene sobre el aprendizaje infantil (los mismos que comparte, obviamente, con la musicoterapia).

¿Cómo entendemos la música en Ágora Lledó International School?

A sabiendas de los beneficios que ofrece la música en el desarrollo integral de nuestros estudiantes, como los cognitivos y los personales que hemos visto a lo largo de estas líneas, nos tomamos muy en serio el aprendizaje de música desde Educación Infantil. De hecho, toma un papel protagonista, pues contamos con un Proyecto de Educación Musical, que tiene como objetivo proporcionar una vivencia activa de la música.

Nuestros estudiantes aprenden a tocar al menos un instrumento orquestal y, en paralelo, trabajan sus capacidades vocales. Pero, antes de eso, se inician en el mundo musical en Educación Infantil a través de los sentidos, aunque más adelante, ya en Primaria, van profundizando en ello. Por eso, cuando llega el momento de aprender cómo se toca un instrumento, ellos ya tienen conocimiento previo.