Películas para educar en valores en Secundaria | Agora Lledó International School

La educación actual, por suerte, avanza hacia nuevos horizontes donde la formación curricular ya no es la única. En Agora Lledó International School los chicos de Secundaria aprenden a menejar las destrezas fundamentales del cálculo matemático, los fundamentos del desarrollo tecnológico o las lenguas, entre otros. Pero también aprenden la importancia de los valores para ser mejores ciudadanos en el futuro que les espera.

En nuestro centro consideramos imprescindibles algunas aptitudes como la educación en valores o la educación emocional para ser un ciudadano competente tanto dentro como fuera del ámbito laboral al que se deben enfrentar.

Y, para conseguir ese propósito final, dotamos tanto a nuestros alumnos como a nuestros profesores de los recursos necesarios para el desarrollo de ese espíritu crítico, analítico y racional al que queremos exponerles cuando salgan del centro.

Recursos para trabajar, entre otros, la educación en valores. Recursos que se adaptan, además, a sus intereses y sus gustos para conseguir que la educación sea un mero entretenimiento y no una obligación. Recursos como las películas: el mundo cinematográfico es muy importante en nuestro centro. Nuestros docentes aprovechan todo lo que nos da para enseñar a los estudiantes aptitudes y valores que no podrían enseñar de otra manera.

Hoy, en concreto, os damos una muestra de películas perfectas para educar en valores en Educación Secundaria. Películas para comprender la importancia de la empatía, del respeto o de XXX y que pueden servir, igual que sirven a nuestros docentes, para este u otros propósitos.

Además, pueden servir a los padres para continuar la formación académica extracurricular en casa. ¿Cómo? Son perfectas para un plan de manta y palomitas un fin de semana.

La lengua de las mariposas

Dirigida por José Luis Cuerda, llegó a nuestras pantallas en 1999 y ya es un indispensable en todas las aulas de secundaria. En sus apenas 95 minutos de duración, La Lengua de las Mariposas enseña diferentes valores que permanecerán en la mente de los estudiantes para el resto de sus vidas.

Para entenderlos basta con no perder de vista al protagonista del largometraje: Don Gregorio, un maestro paciente, sabio y dedicado que compartirá con su alumno Moncho todo lo que la experiencia le ha dado. He aquí, de hecho, dos valores que los chicos pueden aprender con ella: el valor de la paciencia y la dedicación por la profesión escogida.

Además, el papel del protagonista es transmitir sus conocimientos mediante el respeto y la curiosidad, por lo que estos son otros valores que también se pueden aprender con el visionado de la película.

Wonder

Si hay una película imprescindible en toda aula y toda familia con niños (de Primaria o Secundaria), sin duda, es Wonder. Una película que se estrenó en el año 2017 y que, desde entonces, no ha dejado de ser protagonista en blogs educativos y reuniones escolares.

Sirve, de lleno, para hablar y debatir sobre uno de los temas más complicados que vivimos en la actualidad: el acoso escolar. Su protagonista, August, tiene una malformación congénita en la cara. Una condición meramente estética por la que recibe las burlas y el aislamiento de gran parte de sus compañeros de clase. Sin embargo, August sabe crecer ante la adversidad y hacerse fuerte.

Además, hay un personaje en la película que enseñará a todos los espectadores lo importante que es la verdadera amistad.

¿Qué valores podemos deducir de esta película? La amistad, el respeto, la empatía y la capacidad de superación.

El niño que domó el viento

Con solo trece años, el protagonista es expulsado de la escuela ante la imposibilidad de su familia de pagar los diferentes recibos que le permitían recibir una educación en el centro. Lejos de achantarse y renunciar a su formación, el pequeño investiga y aprender, por sí mismo, cómo construir un molino de viento que salve a su pueblo de la hambruna. Gracias a su curiosidad innata conseguirá lo que nadie antes había conseguido.

¿Qué valores pueden aprender los estudiantes de Secundaria con esta película? La importancia de permanecer en el lado de la familia y sentir amor por ella, la importancia de no hacerse pequeño ante las adversidades y, además, se formarán en conciencia social y de clases.

Campeones

Cuatro premios avalan esta gran producción de Javier Fesser. Una película que cuenta la historia de un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual. Aunque comienza como un reto difícil para él, acabará como la mejor experiencia de su vida.

Aunque dura más de dos horas, es tan rápida, tan amena y tan entretenida que se hará cortísima. A través del drama mezclado con comedia, los chavales aprenderán valores como el compañerismo, la empatía, la diversidad, la humildad o la generosidad con todo el que nos rodea. Y, sobre todo, un valor muy necesario: el de la inclusión a todos.

Otras películas con valores para Secundaria

Dejamos, a continuación, otras películas que también educan en valores y que son perfectas para estudiantes de Secundaria:

• El club de los poetas muertos
  • Billy Elliot
  • Intocable
  • Bajo la misma estrella
  • En busca de la felicidad