Ideas de murales de invierno para trabajar con niños de Educación Infantil | Agora Lledó International School

Son muchos los docentes que acuden a internet en buscade un poco de creatividad para desarrollar en sus clases de Educación Infantil. Desde Agora Lledó International School queremos daros un montón de ideas para hacer murales con niños en este periodo educativo, aprovechando el invierno.

Aunque las nuevas tecnologías han supuesto un antes y un después en el mundo de la educación, aún existen recursos tradicionales que siguen siendo muy utilizados en las aulas por sus numerosas ventajas sobre el proceso de aprendizaje infantil. Un ejemplo de ello son los conocidos murales que decoran las clases, habitualmente, de los peques de Educación Infantil y Primaria curso tras curso. Murales con diferentes temáticas que, a menudo, salen de la mente del docente. Murales que, además de para entretener, tienen múltiples beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar murales en Educación Infantil?

De acuerdo al blog especializado De Mayor quiero ser Formadora, los beneficios de utilizar este recurso dentro del aula no son pocos:

• Ayudan a potenciar la capacidad de resumen y síntesis en los estudiantes
  • Potencian la creatividad del alumnado
  • Son perfectos para trabajar el trabajo en equipo y la cooperación
  • Ayudan a que reflexionen sobre conceptos específicos y a que los comprendan mejor
  • Representar gráficamente la información, o a través de imágenes, ayuda a retener mejor el contenido

Crear un mural puede ser una tarea muy sencilla o, dicho de otra manera, puede ser tan complicado como queráis que sea. Y es que, queda en la imaginación del docente la temática sobre la que versará, los elementos que incluirá o, incluso, los materiales que se usarán para su elaboración.

¿Cuál es la utilidad de los murales en clase?

Los murales no están colocados como simple elemento de decoración. Tienen múltiples usos dentro del aula: son perfectos para mostrar las normas de clase, recordatorios (como los cumpleaños de cada estudiante o aquello que tienen que traer al día siguiente), para exponer un resumen de algo que se ha visto en clase, incluso como recurso para explicar alguna temática de difícil comprensión o, como elemento de exposición de algo que hayamos visto en el aula y que queramos recordar para siempre.

Aunque se puede optar por murales individuales, desde Agora Lledó International School os proponemos decantaros por uno gigante, que incluya varios elementos y para cuya elaboración se necesiten varias manos. Así, todos los estudiantes podrán aportar su granito de arena. También os recomendamos dejar algunos aspectos sobre su elaboración en la imaginación y la creatividad del alumnado, así trabajarán estas soft skills y, además, se sentirán válidos e importantes.

Ideas para hacer murales en Infantil para celebrar el invierno

Nos encontramos inmersos en plena estación de invierno. ¿Qué mejor que aprovechar esto para hacer un mural? Un mural que decore la clase y que, además, nos sirva para enseñar al alumnado los conceptos básicos sobre esta estación del año. A continuación, os proponemos algunas ideas de murales para hacer con alumnos de Educación Infantil y con temática invernal. Cada uno de ellos tiene un objetivo diferente:

• ¿Nos hemos convertido en muñecos de nieve? Con la idea de recordar quiénes son los estudiantes que conforman nuestra clase, podemos hacer un mural a lo grande lleno de muñecos de nieve. Cada uno de los muñecos llevará como cabeza la cara de uno de los alumnos del aula. Así podrán encontrarse siempre que quieran. Para darle un toque más divertido, los muñecos de nieve podéis hacerlos con bolitas de algodón y decorar el fondo con elementos azules y blancos que simulen una gran nevada.
  • Un muñeco de nieve gigante: las manualidades son una de las actividades preferidas de todos los niños. Podemos proponer hacer un muñeco de nieve gigante para recordar la estación del año en la que estamos, aunque no haya nevado fuera. ¿Qué necesitaréis? Muchos vasos de plástico (tipo cumpleaños), una bufanda roja, un sombrero hecho de cartulina y una zanahoria. Por último, un fondo azul que simule el paisaje nevado (este también lo podéis fabricar entre todos). Aquí os mostramos el resultado final.
  • ¿Cómo se forma la nieve? Este mural tiene un objetivo metodológico. Puede servirte para explicar al alumnado los pasos que se suceden hasta que cae nieve del cielo. A través de él, fomentarás su curiosidad innata. ¿Cómo hacerlo? Primer habrá que dividir en varias secciones el que será el cartel (el papel sobre el que se pondrán los elementos). Después, vendrán los pasos. En el primer paso podéis formar una nube con muchas bolitas de algodón blanco y, sobre ella, dibujar (o crear con algún material como la cartulina) pequeños cristalitos que simulen las gotas de agua helada cayendo al suelo. Para el segundo paso, formaréis muchos más cristalitos y los pegaréis todos juntos en el suelo del cartel. Al ser todos blancos, los estudiantes se darán cuenta de por qué la nieve es de este color. Por último, para explicar que la nieve es fría, podréis pensar en objetos que sean tan fríos como ella y, o bien dibujarlos, o bien crearlos con otros materiales.