Actividades sobre reciclaje en Infantil

• Educación social
Actividades sobre reciclaje en Infantil

“La educación es el arma más poderosa para salvar el mundo”, dijo Nelson Mandela. El reloj del fin del mundo del Boletín de Científicos Atómicos marca que estamos a tan solo 100 segundos del apocalipsis climático. “El reloj continúa recordándonos cuánto trabajo se necesita hacer para garantizar un planeta más seguro  saludable. Debemos seguir alejando las manecillas del reloj a medianoche”, aseguraba hace tan solo unos meses Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva de dicho Boletín.

Un reloj imaginario que tomamos como una metáfora de lo que está por venir y de lo que ha conseguido el ser humano en pocos años: las consecuencias del cambio climático ya son inevitables. Pero lo que sí es evitable es su grado de magnitud, de acuerdo a los expertos. ¿Cómo hemos de seguir trabajando para alejar las manecillas de ese reloj, tal y como dice Bronson? Recurrir a la frase de Mandela intentando educar a generaciones que cuiden más del planeta de lo que hemos cuidado nosotros.

La enseñanza de la sostenibilidad debería ser uno de los objetivos de cualquier educación. En Agora Lledó International School ya lo tenemos interiorizado: nos gustaría que nuestros estudiantes, en el futuro, fueran ciudadanos globales capaces de cambiar el mundo. Por eso, entre otros, desarrollamos diferentes proyectos de sostenibilidad, para inculcar la importancia de cuidar la tierra que nos rodea.

¿Por qué es importante reciclar?

Una de las cosas que podemos hacer para practicar la sostenibilidad y, por tanto, para contribuir a detener e, incluso, retrasar ese reloj hacia el final del mundo es reciclar. Hay un gesto muy grande detrás de colocar cuatro cubos de basura en casa, reducir el consumismo o reutilizar todo lo que compramos.

Desde Intermon Oxfam exponen los cinco motivos por los que todos deberíamos reciclar y por los que, sobre todo, deberíamos inculcar el hábito en los más pequeños de casa: Ahorramos energía y es una lucha activa contra el calentamiento global

• Al reciclar se aprovechan más materias primas, como árboles
  • Reciclando podemos dar lugar a productos totalmente originales y nuevos
  • Se crean puestos de trabajo (en las plantas de reciclaje)
  • A través del reciclaje se preserva el medio ambiente

Juegos para enseñar a los niños a reciclar

Después de este breve repaso por la realidad en la que vivimos, es más importante que nunca inculcar a los pequeños la importancia de reciclar, con el objetivo de que mantengan el hábito durante toda su vida. Así que lo mejor es comenzar a educar en el reciclaje cuanto antes: incluso desde Educación Infantil.

A sabiendas del nivel de desarrollo y conocimientos que los peques tienen a esta edad, os queremos dejar algunas ideas de juegos para que los niños de Infantil aprendan a reciclar.

Manualidades con material reciclado

¿Ibais a tirar el tubo vacío de papel higiénico? ¿Qué hacéis con las botellas y los cartones de leche cuando se gastan? Probablemente os deshagáis de ellos, pero en el mundo de las manualidades todo puede ser susceptible de ser utilizado.

A los niños les encanta mancharse las manos con pintura o con pegamento. Les encanta hacer manualidades, así que no está de más que apostéis por hacerla con artículo que fueran a ir a la basura.

Los rollos de papel higiénico pueden ser unos magníficos portalápices y los botes vacíos instrumentos musicales con los que dar conciertos sin parar.

Además, con ayuda de un adulto, podéis aprovechar estos botes y los de cristal para hacer macetas donde cultivar plantas que luego veáis crecer.

¿Qué cosa va en cada contenedor?

Es, quizás, una de las cosas más difíciles de memorizar: deducir qué se echa en cada contenedor de colores. El verde para el vidrio, el amarillo para el plástico, el azul para el papel y el gris (o marrón) para la basura orgánica. Pero esto es a grandes rasgos, ¿dónde van el resto de elementos?

Ecoembes propone el ‘Eco Memory’, una alternativa al clásico ‘Memory’ con el que los niños tendrán que poner todas las cartas bocabajo y darlas la vuelta conforme vayan encontrado la pareja de cada una. Están clasificadas por los colores de los contenedores en los que va cada imagen.

Hay diversos juegos interactivos que enseñan a reciclar a los niños mientras se divierten:

• La web de Ecoembes es un catálogo enorme de juegos interactivos para aprender a reciclar
  • El juego interactivo de la web de Pocoyó
  • En la web de La Casa de los juguetes hay una selección bastante grande de juegos

Por último, y aunque no es un juego, debemos recordar la importancia de dar ejemplo en casa: los niños aprenden por imitación así que, si queremos que reciclen, tendremos que empezar a reciclar y reutilizar nosotros.