Actividades para trabajar la interculturalidad en el aula

“Presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo”. Así definen en la página de la Unesco la palabra interculturalidad, basándose para elaborar la definición, en el Artículo 4.8 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

La palabra interculturalidad adquiere hoy en día más significado que nunca. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que las fronteras, pese a los conflictos que siguen existiendo, cada vez están más borradas para la población de a pie. Es común caminar por la calle y ver a personas de diversas culturas, etnias, religiones o idiomas, conviviendo en el mismo ambiente e interactuando sin ningún tipo de barrera.

Y, siguiendo las palabras de Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” así que, si queremos ciudadanos interculturales y queremos menos racismo, homofobia o xenofobia, tenemos que empezar por los que hoy son niños, además de reeducarnos a nosotros mismos.

Aunque el ejemplo y la educación comienza en casa, son muchas las actividades que se pueden llevar dentro del aula para fomentar la interculturalidad de los estudiantes, sobre todo en un tiempo en el que en las clases hay riqueza de religiones, etnias o culturas.

¿Sabías que todos venimos de un lugar específico?

Los orígenes son tan variopintos como personas hay en el mundo. Para trabajar la interculturalidad con niños desde Primaria hasta Bachillerato, el Ministerio de Educación planteaba en 2002 una actividad muy sencilla pero, a la vez, muy enriquecedora: investigar el origen de cada uno.

Preguntando a la familia, investigando en internet o en enciclopedias, cada estudiante puede ahondar en sus propios orígenes para, después, comentarlo en clase y establecer debates y preguntas en torno a ellos. Seguro, cada uno será diferente al anterior.

“El árbol de las palabras amables”

La maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento Rocío López Valdepeñas proponía hace algún tiempo la actividad del ‘árbol de las palabras amables’.

El profesor pedirá a los estudiantes, previamente repartidos por grupos, una lista de palabras que les parezcan bonitas y amables para decir a los demás (gracias, amable, empatía, compañero, libertad,…) para, después colgarlas de un árbol y leerlas siempre que sean necesario.

Por grupos, tendrán que investigar cómo se escriben y pronuncian esas palabras escogidas en varios idiomas diferentes para, después, escribirlas en tarjetas de colores y pegarlas en el árbol.

Abrir debates en torno a la actualidad de las noticias

El mundo globalizado en el que vivimos hace que los estudiantes vivan en continua interculturalidad desde el momento en el que salen del colegio, hoy en día más, pues las redes sociales ayudan a acercar el mundo a cualquier rincón.

Además, los medios de comunicación y las noticias que aparecen en ellos todos los días pueden ser un estupendo recurso dentro del aula. Bastará con pedir que los estudiantes recopilen algunas noticias que sean interesantes o, incluso, que sea el propio profesor el que las recopile y las lleve a clase para abrir debate en torno a ellas. Noticias de diversa índole pero que, de una u otra forma, deje claro la convivencia entre culturas.

Enriquecer el pensamiento crítico de los alumnos a través de debates es una herramienta estupenda de cara a su futuro.

Películas y cuentos en clase para trabajar la interculturalidad

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, los niños aprenden a través del juego. Así que, si lo que queremos es hablar del tema con niños pequeños, lo mejor es que propongamos la actividad como un proceso lúdico.

Leer cuentos o ver películas que hablen sobre la convivencia entre diferentes culturas para, después, pedirles que den su opinión o se establezcan debates abiertos entre todos es una actividad perfecta para el aula. Aquí unos cuantos títulos de películas que se pueden utilizar:

  • Pocahontas
  • Kirikú y las brujas
  • Piel color miel
  • El niño que domó el viento
  • Azur y Asmar

Agora Lledó, comprometido con la interculturalidad de sus estudiantes

En Agora Lledó International School, como colegio del mundo Globeducate, llevamos muchos años luchando a favor de la interculturalidad de nuestros alumnos. Entre otros, Globeducate organiza cada año eventos internacionales en los que conviven estudiantes de todo el mundo. Participamos con el fin de que entre todos compartan sus conocimientos para que, entre otros, puedan nutrirse de otras culturas diferentes a la que están acostumbrados a vivir. Y es que estamos comprometidos con la formación de futuros ciudadanos comprometidos con el mundo y con los grandes retos que les tocará vivir. En nuestro centro, los alumnos toman conciencia de su mundo y aprenden a apreciar otras culturas y puntos de vista, gracias a la educación basada en valores como el compromiso, la empatía, el resto o la responsabilidad.

09 / 06 / 22